Renault 12 TL – 1989

En 1971, IKA-Renault lanzó el Renault 12 en la Argentina. Con pocas diferencias respecto a la variante europea, y con motor de 1300 cm3, rápidamente se hizo un lugar en el mercado nacional, sumando al poco tiempo la misma variante rural.

A lo largo de los años va recibiendo mejoras, y en 1976 se presenta la segunda serie, con nueva trompa y cola y mejoras significativas en el interior; mecánicamente incorpora motor 1.4. Con una variante deportiva por medio, en 1983 recibe nuevos paragolpes y confort. En 1986 aparece la versión de lujo GTS, y el TL suma faros dobles en trompa, además de agregar variante con AA.

Desde 1988, el TL con motor 1.4 incorpora por primera vez caja de cambios de 5 marchas, ofreciéndose también una variante base denominada L, con paragolpes completamente de chapa y equipamiento básico. Al mismo tiempo, los paragolpes cromados del TL pasaron a ser pintados color negro.

En 1990, se presenta la última evolución del R12, con paragolpes totalmente envolventes y zócalos plásticos. La variante TL pasa a tener faros individuales, mientras que el GTL mantiene el equipamiento full (hasta 1992). El R12 finaliza su producción en 1994.

Miniatura realizada por «Salvat» para la colección «Autos Inolvidables Argentinos 80/90», sobre un Renault 12 TL, de fines de los ’80 con sus característicos faros dobles, con un color excelente y detalles propios de los modelos de época.

Imágenes reales:

Imágenes del sitio Test del Ayer, sobre publicación de la época.

Deja un comentario