VW T1 – Midlands Centre – 1954
El concepto del Tipo 2 se acredita al importador holandés de Volkswagen, Ben Pon, quién al ver una plataforma de carga sobre un Tipo 1 (o Escarabajo), propuso la creación de un modelo carguero comercial que comenzó a proyectarse hacia 1948.
Su producción comenzó 8 de marzo de 1950. Impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos.
Esta primera serie se caracterizaba por el uso de ventanillas delanteras corredizas (en lugar de subir y bajar), el parabrisas plano dividido y en la parte posterior el uso de luces redondas en lugar de las ovaladas que se hicieron presente hacia mediados de la década. A su vez, las anteriores a 1952 no contaban con portón trasero.
Junto con el inicio de la producción, comenzaron las exportaciones del modelo al resto de la Europa continental y luego a Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde allí es que surge este modelo para traslado de modelos para completar su ensamblado en Gran Bretaña.
Miniatura realizada por «Schuco Pro+R» sobre un T1 de mediados de los ’50, con volante a la derecha y recortada la parte trasera para el traslado de carrocerías de Escarabajo para terminar su ensamblado.
Imágenes reales: