IKA Jeep – 1956

IKA Jeep – 1956

Basado en el Willys estadounidense, el IKA Jeep fue el primer modelo fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en su flamante planta de Santa Isabel (Córdoba), en la que se mantuvo en producción por 22 años hasta 1978.

Se tomo como modelo base el Jeep CJ5, comercializándose en el país en versión corta abierta, pick-up de chasis largo o carrozado (ya sea por IKA o por terceros). En todos los casos se ofrecía con tracción trasera o integral, siendo el primero de su tipo en el país.

Estaba equipado con un motor 4 cilindros exclusivo para el mercado nacional, ya que se trataba del motor Continental 6 cilindros, llevado a 4 cilindros y 2.5 litros, acoplado a una caja manual de 3 marchas. En el interior solo contaba con un cuadrante donde se alojaba velocímetro, odómetro y marcadores de temperatura de agua y combustible.

El modelo y sus variantes se mantuvieron casi inalterables durante el período de producción, siendo el cambio más importante la incorporación de la motorización diésel a inicios de los 70, con el mismo motor Indenor que equipaba al Rastrojero Caburé.

Miniatura comercializada por «Salvat» para la colección «Autos Inolvidables Argentinos», sobre un IKA Jeep corto. Una miniatura simple pero con los detalles propios de un modelo que de por sí era bastante espartano. Se destaca la plancha trasera con todas sus nervaduras.

Deja un comentario