IAME Rastrojero – 1952

IAME Rastrojero – 1952

En medio de la incipiente etapa de nacionalización y fabricación de modelos en Argentina, la estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) lanza al mercado el Rastrojero, que se convertiría en el primer vehículo utilitario fabricado en nuestro país.

Montando inicialmente un motor naftero Willys, este vehículo de diseño espartano podía alojar hasta 3 pasajeros en su cabina y una caja de carga de madera que le permite transportar hasta 500 kg, convirtiéndose rápidamente en un vehículo apto para el trabajo diario. Tal fue la demanda inicial, que tuvo que aumentar su producción en introducir un novedoso motor diésel para la época.

Mientras el Rastrojero naftero estaba equipado con una caja de cambios de 3 velocidades, el diésel montaba una caja de 4 relaciones de origen Borgward (al igual que su motor). Este primer diseño tuvo un pequeño rediseño en 1962, actualizándose a un parabrisas enterizo, cabina de mayor tamaño y nuevos guardabarros.

En 1968 se lanza al mercado la segunda generación del Rastrojero, denominado Caburé, con el que gana en robustez y confiabilidad, incorporando nuevas versiones de carrocería. Así se mantiene con pequeños cambios hasta el fin de su producción en 1980 (aunque posteriormente renace como Ranquel).

Miniatura comercializada por «Salvat», para la colección «Autos Inolvidables Argentinos», sobre un rastrojero naftero de primera serie, con parabrisas dividido y limpiaparabrisas sólo del lado de conductor. En la segunda imagen se compara con el rediseño del año 1962.

Imágenes reales:

Un comentario en “IAME Rastrojero – 1952

Deja un comentario