Renault Dauphine – 1965
Presentado en Francia en 1956, el Dauphine llegó como importado a la Argentina en 1958 con gran éxito, e Industrias Kaiser Argentina comienza a fabricarlo bajo licencia en 1960 en la planta de Santa Isabel, siendo el primero de la marca en fabricarse en el país.
Era un auto moderno, compacto y familiar, pero con un andar nervioso y rápido para los autos de la época, impulsado por un motor de 845 cm3, 27 HP de potencia y una caja de tres marchas (luego reemplazada por una de 4 marchas).
A la par del Dauphine, desde 1962 se comercializó también el Gordini, sobre la misma carrocería y mecánica básica, pero con el agregado de un kit deportivo permitía duplicar la potencia a 50 HP (posteriormente el Dauphine es llevado a 40 HP).
El Dauphine como tal dejó de fabricarse en 1966, continuando la vida del Gordini hasta 1970, cuando le deja paso definitivamente al Renault 4 y al Renault 12. En Francia, el Dauphine (junto con el Gordini y el lujoso Ondine), dejó su lugar al Renault 8, pero este modelo no se vió en Argentina.
Miniatura comercializada por «Salvat» para la colección «Autos Inolvidables Argentinos», del mismo molde que se utilizaron en varias colecciones, pero con las adaptaciones a nuestro Dauphine. En las imágenes se lo ve junto al Dauphine de Norev, sobre la base del modelo de europa, donde se ven las diferencias en cromados y sector trasero.
2 comentarios en “Renault Dauphine – 1965”