Opel K-180 – 1974

Opel K-180 – 1974

El Opel K-180 fue un vehículo fabricado por General Motors de Argentina en el año 1974. Se trata de un automóvil desarrollado íntegramente en Argentina y basado en el modelo Opel Kadett C de Alemania. Su denominación hacía alusión al coche del cual derivaba y al principal desarrollo hecho en Argentina, el cual fue su motor de 1800 cm³.

Es un automóvil de turismo del segmento D, pensado por General Motors como respuesta a la crisis mundial petrolera que afectó al mercado en los años 1970, además de ser una fuerte respuesta a la apuesta de Ford en Argentina que había lanzado el Ford Taunus a la venta en ese mismo año. También el objetivo de General Motors con este auto fue el de acaparar el mercado de los medianos, dando caza a modelos ya consagrados de su segmento, como el Dodge 1500, el Fiat 125 y el Peugeot 504.

Durante su efímera vida en el mercado argentino, se comercializó en variantes L, Rally (la versión deportiva) que se comercializó desde 1976 y la LX de lujo presentada en 1977. Todas montaban el mismo motor desarrollado integramente en Argentina, acoplado a una caja de 4 marchas de origen Opel Manta.

A diferencia del Chevette brasileño, en el país sólo se fabricó en variante 4 puertas, a diferencia del Kadett C el chasis fue reforzado para incorporar el motor 1.8, muy superior al 1.2 original. La producción de este coche finalizó en 1978 como consecuencia del retiro de General Motors del mercado argentino.

Miniatura comercializada por «Salvat» para la colección «Autos Inolvidables Argentinos», similar al Opel de coleccionable, pero con las características propias del modelo nacional como paragolpes y llantas. El color es acertado y los detalles bien configurados.

Imágenes reales:

Opel K 180

4 comentarios en “Opel K-180 – 1974

Deja un comentario