Citroën 2CV – 1953
El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró por primera vez la versión del TPV tal y como se conoce hoy en día, con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV (que se corresponden con 2 caballos vapor fiscales, de ahí su nombre 2CV).
Ya en su primera aparición pública, el automóvil causó a la vez admiración y burlas. Según parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV, preguntó: «¿Y dónde está el abrelatas?»
El inicio de la larga carrera comercial del 2 CV fue complicado. Como las existencias de acero eran escasas, el Estado francés las administró favoreciendo a Renault, una empresa nacional que producía el 4 CV, rival directo del 2 CV. Estas restricciones limitaban la producción a cuatro unidades diarias. El 11 de julio de 1949 se inició la producción a gran escala, completando apenas 600 unidades en el primer año.
El modelo aquí presentado corresponde a la primera evolución, del año 1953, en donde desaparece el logo ovalado, siendo reemplazado por el doble chevrón, pero manteniendo el techo de lona incluyendo luneta y una segunda lona a modo de tapa de baúl.
Miniatura realizada por Eligor para la colección «La legende 2CV», un simpático modelo representando una lata de sardinas con su correspondiente abrelatas.
Imágenes del usuario Wouter Bregman, en Flickr.